martes, marzo 10, 2009

Calasanz en San Rafael del Sur (Nicaragua)

Entrevista al P. Juan Álvarez Iglesias, escolapio
Mauricio Morales Genie
Calasanz, hoy (XII.1969)

De nuestro ultimo viaje a San Rafael del Sur

Hemos llegado, en una tarde un tanto calurosa de principios de verano, varios alumnos del Quinto Año del Colegio Calasanz, a San Rafael del Sur. No venimos en plan de turistas, sino invitados a una asamblea general de los jóvenes de este pueblo en la zona del Pacífico.

Ha sido numerosísima la asistencia. El P. Juan Álvarez, después de saludar a todos los presentes, con la agudeza, seguridad y claridad que le son características, va presentando proyectos a realizar. Metas a conseguir a corto y largo plazo.

Llamada a la generosidad de todos y cada uno. Hay que tomar conciencia de múltiples problemas dentro de la misma comunidad de San Rafael. Llamada a responsabilizarse. La gente joven que debe de estar dispuesta a todo en bien de sus convecinos.

Quedamos gratamente impresionados por la buena disposición y respuesta inmediata. Ofrecimiento de colaboración por parte de estos jóvenes. Empezando por la prestación personal.

Al terminar, aprovechamos la ocasión para hacer unas preguntas al P. Alvarez.

Padre, cuánto tiempo lleva Ud. trabajando en San Rafael del Sur?

—Prácticamente, desde que llegué de España. Es decir, hace algo más de un año. Pero lo acertado sería preguntar, cuánto tiempo llevamos entregados a la atención espiritual —con proyección social— de estas sencillas gentes.

Digo esto, porque lo que aquí se realiza no es obra de una persona en concreto. Ni de dos. Es la comunidad de P. Escolapios del Colegio Calasanz la que se hace aquí presente. Cumpliendo con su misión de Iglesia, claro.

Yo ahorita no estaría aquí, si los demás Padres en Managua no estuvieran dedicados a otros quehaceres que, en parte, a mí me correspondían.

No olvidéis nunca esto: es fácil caer en la tentación de pensar que unos hacemos mucho más que otros. Pero lo cierto es que, no podríamos realizar muchas cosas si no contásemos con el apoyo de los demás. Máxime de los que están a nuestro lado.

Bueno, lo dábamos por supuesto. Pero tomamos nota de su aclaración. ¿Atienden otras iglesias o capillas además de la San Rafael del Sur?

—Sí. Poco antes de llegar vosotros el P. Cherna [José María Sacedón] y dos religiosas de Lumen Christi, salían para San Pablo. Barrio que está aquí cerquita y que algunos de vosotros ya conocéis.

Allí, mientras las monjitas dan catequesis, el Padre administra el Sacramento del Bautismo, visita enfermos, si los hay. Después, tienen la Santa Misa.

El P. Sacedón, regresa otra vez a Managua los sábados. El domingo por la tarde, en compañía del Revdo. H. Elías, [Hoy P. Elías Terol] vuelven a San Rafael para atender la comunidad de Montelimar.

También vamos a El Salto y Masachapa. Hablar de horarios y actividades, sería demasiado prolijo.

En San Rafael hay dos misas. Una el sábado por la tarde y otra el domingo.

¿Y, los demás barrios del municipio…?

—Son muchos. No podemos llegar a todos. Se suele ir el día de las fiestas patronales. Nos gustaría ir con más frecuencia. Pero es del todo imposible. No podemos multiplicarnos.

¿Y, los fieles, colaboran?

—Hay de todo. Pero, los que nos ayudan lo hacen muy bien. Son extraordinarios.

Además, tenemos una pequeña comunidad de Religiosas Lumen Christi. Pocas en número pero con un gran espíritu de entrega y sacrificio.

La Junta Parroquial, dinámica y eficiente.

Los jóvenes, sanamente inquietos y con ganas siempre de hacer algo que merezca la pena, son nuestra gran esperanza.

¿La jerarquía, el Sr. Obispo, ha venido alguna vez por aquí?

—Sí. Monseñor Chávez hace ya algún tiempo. Últimamente, nos visitó Monseñor Julián Luis Barni.

Quedó muy contento de ver el buen espíritu de los fieles y de todo lo que se estaba realizando.

¿San Rafael del Sur, no tiene Párroco?

—Sí. El Revdo. P. Antonio Bonet. Tienen en su haber muchos años de servicio a estas comunidades. Goza ahora de un merecido descanso. Está siempre presente entre nosotros. De lo que él y otros muchos sembraron, —entre ellos el P. Faus [Vicente Faus] — está dando sus frutos. A nosotros nos toca cosechar, mientras sembramos con esperanza e ilusión para que otros recojan a su tiempo. Siempre contando con la ayuda de Dios que es quien da el incremento.

¿La comunidad de PP. Escolapios, trabaja en algún pueblo o parroquia además de éstas de la zona del Pacífico?

— Nuestra obligación es colaborar siempre. Diariamente vamos a decir misa a distintas parroquias y comunidades de Religiosas de la capital. Sábados y domingos, se trabaja en barrios más o menos marginados. El P. Bruno Martínez dedica sus afanes al barrio de Los Castro.

Por otro lado, el P. Vicente Caudeli, con un grupo de seglares entregados, están haciendo maravillas en Los Jardines de Santa Clara.

Bueno, Padre, tenemos que volver a Managua. Nos hemos dado cuenta de la gran labor que los PP. del Colegio Calasanz están haciendo.

Inquieto, nervioso, consultando constantemente su reloj, dejamos al P. Álvarez, en este pueblo y dedicado a sus magníficos feligreses. Esperamos volver. Saben que pueden contar con nosotros.

Mauricio Morales Genie
Calasanz, hoy (XII.1969)

Etiquetas: , ,