lunes, octubre 13, 2008

San Juan Bautista de la Salle escribe al Hermano Gabriel Drolin.


París, a 11 de febrero de 1705
...Ruégole se informe exactamente sobre lo que hay del Instituto de los Padres de las Escuelas Pías: qué reglas tienen, como viven y se gobiernan; si se han propagado, si tienen General, cuáles son sus poderes; si son todos sacerdotes, si reciben dinero. Averigüe cuanto pueda so-bre ese asunto y comuníquemelo con todos los pormenores que pueda....

Hace ya tiempo, carísimo Hermano, que no recibo noticias suyas.

Le suplico nos las envíe, y que nos las dirija por Aviñón en esta forma: Carísimo Hermano Al-berto, escuelas gratuitas, cerca de San Sinforiano, para el Sr. De La Salte, en Aviñón.

Las escuelas de esta ciudad funcionan bien. Tendremos pronto en ella cuatro Hermanos y, no tardando mucho, casa capaz para veinte personas.

Yo mismo he presentado tres al Sr. Arzobispo de Aviñón, Nuncio extraordinario en Francia, el cual los recibió muy bien, y con suma bondad les dio su bendición antes que se despidieran.

Le ruego guarde secreto sobre todo esto, y nunca hable de ello a nadie, e incluso queme esta carta. Conversa Vd. demasiado con otros.

Dudo que pueda Vd. realizar cosa alguna ahí donde está.

Sólo deben guiarle el espíritu de Dios y un celo ardiente: mas paréceme que no veo en Vd. ni uno ni otro en grado suficiente para tamaña empresa.

¡Todo sea por Dios y cúmplase su santa voluntad!

Dígame si continúa Vd. en el mismo empleo, y si no pretende otra cosa.

Póngase en guardia contra el espíritu y los modales del mundo, que debieran inspirarle aver-sión, no sea que de tal modo se habitúe a ellos que más tarde le cueste mucho abandonarlos.

Ruego a Nuestro Señor le colme de su espíritu y haga de Vd. cuanto le plazca.

Cuando me escriba, no lo haga sino por Aviñón para que todas sus cartas lleguen seguras y se-cretas.

Ruégole se informe exactamente sobre lo que hay del Instituto de los Padres de las Escuelas Pías: qué reglas tienen, como viven y se gobiernan; si se han propagado, si tienen General, cuáles son sus poderes; si son todos sacerdotes, si reciben dinero. Averigüe cuanto pueda so-bre ese asunto y comuníquemelo con todos los pormenores que pueda.

Con saludos al Sr. De la Bussière, soy, carísimo Hermano, todo suyo en Nuestro Señor,

De La Salle

Gentileza de Yefrin Vargas
Chiautempan

Etiquetas: ,