martes, marzo 10, 2009

EL MINISTERIO ESCOLAPIO

ENCUENTRO EN ARGENTINA ­ MENDIOLAZA
Jesús María, escolapio / P. Omar, escolapio
Boletín informativo. Venezuela
115 – XI.2008

Es nuestro deseo compartir con toda la Viceprovincia los días que vivimos en Argentina, Mendiolaza, en el encuentro preparado por el Delegado para el Ministerio Jaime Pellicer sobre la realidad de nuestro Ministerio Específico en toda América.

Al llegar al Aeropuerto de Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires nos estaban esperando el P. Eduardo García de la Provincia de Argentina y el P. Pedro Lasheras que había llegado antes y le acompañó a buscarnos. Llegamos alas 11: 30 p.m. hora de allí.

Desde el Aeropuerto nos dirigimos a la comunidad de los Padres Escolapios que se encuentra en el Colegio “San José de Calasanz” y nos ubicaron en las habitaciones para dormir. Allí nos encontramos con nuestros hermanos de la Provincia de México, P. Emmanuel, P. Miguel y la Sra. Mercedes profesora del Colegio “José María Morelos” que es el Colegio ubicado en la ciudad de Tlaxcala quienes habían llegado un poco antes que nosotros. Por la mañana nos encontramos con nuestros hermanos de la Provincia de Colombia P. Juan Jaime y P. Fernando.

Después, a la mañana siguiente nos llevaron nuevamente al Aeropuerto con destino a la ciudad de Córdoba ubicada a unos 700 kilómetros de Buenos Aires; en el avión nos fuimos con el P. Pedro Lasheras y el P. Javier Alonso de República Dominicana. Al llegar a Córdoba después de un vuelo de 1 hora 10 minutos nos estaba esperando el P. Ricardo Moreno de la Provincia de Argentina. Desde allí fuimos a Mendiolaza que está a unos 9 kilómetros aproximadamente desde el Aeropuerto. Es un pequeño poblado en donde los Padres Escolapios de Argentina tienen una casa de convivencias. Muy hermoso el lugar, sobre todo la capilla con un ambiente bastante acogedor. La temperatura del lugar 19 a 20 grados centígrados pues llegamos en primavera.

Al llegar, nos fuimos encontrando con muchos escolapios en un gran ambiente de fraternidad, de Escuela Pía. Por la tarde tuvimos la celebración de la Eucaristía y posteriormente la cena.

Por la mañana comenzamos con los laudes, seguidamente el desayuno y la presentación del encuentro por parte de Jaime. La idea de este encuentro era sencillamente presentar la realidad de todas nuestras obras y luego ver los elementos que le dan identidad escolapia a nuestras obras. Cada Demarcación fue presentando su realidad comenzando por Argentina y finalizando con Estados Unidos. Nosotros presentamos nuestra realidad del siguiente modo: Jesúsmari presentó Caracas y Valencia y Omar presentó Carora y Barquisimeto. Les podemos decir, hermanos, que aunque leamos las diferentes revistas que narran el ser y quehacer de algunas Demarcaciones, lo publicado en nuestras Efemérides y en los Anuarios nada es igual que escuchar la pasión y el amor que todos colocábamos al explicar la misión que la Iglesia nos encomendó en esta tierra hermosa de América. El rostro de los hermanos que nos iban contando todos los sueños, aciertos y elementos a mejorar de su realidad nos ayudaban a plantearnos más sueños y ciertamente seguir evaluándonos para responder con “con fidelidad creativa” a “los signos de los tiempos”.

Al finalizar esta parte que nos llevó todo un día nos adentramos en ver los elementos de identidad escolapia de nuestras obras. Les podemos decir que, sin el ánimo de faltar a la humildad, nuestra Escuela Pía de América mantiene vivo, con sus limitaciones, los principales destinatarios de nuestro ministerio: los niños y jóvenes pobres. Nos llena de gran alegría decir que no hemos olvidado a los pobres: para ellos fuimos creados y son ellos ese Jesús de Nazaret vivo y presente que una vez más nos dice: “ven y sígueme”.

Tuvimos la oportunidad de conocer en Córdoba, el Colegio Escuelas Pías, el Colegio Santo Tomás y la residencia Provincial en donde están los hermanos prenovicios; nos dio alegría conocer hermanos en formación inicial. De todo corazón les deseamos desde Venezuela fidelidad.

El encuentro terminó satisfactoriamente por parte de todos y se vio la conveniencia de mantener este espacio pues se trata de nuestro ministerio. Todas las conclusiones pasarán a formar parte del trabajo a presentar en el próximo Capítulo General a celebrarse en Peralta de la Sal pues el tema central será nuestro ministerio.

Al concluir en Mediolaza nos llevaron al Aeropuerto de Córdoba con dirección a Buenos Aires donde permanecimos hasta el día de nuestro regreso.

Tuvimos la oportunidad de pasear un poco; nos montamos en el metro que allí le dicen el Subte. Conocimos por fuera el estadio de futbol La Bombonera, el barrio Caminito al cual Carlos Gardel le compuso una bella canción. También visitamos un museo, la casa Rosada, el Congreso Nacional y, claro, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en donde están los restos del luchador de la patria San Martín. Allí en la Iglesia una vez más rezamos por nuestra Escuela Pía y por Venezuela.

Luego nos llevaron al Aeropuerto Internacional con rumbo a Venezuela. Allí nos encontramos con el P. Juan María y el P. Pedro Aguado.

Damos gracias a Dios por este maravilloso encuentro, por tanto don, tanto regalo. Damos gracias a toda la Viceprovincia por habernos confiado esta hermosa labor y a la Provincia de Argentina por la acogida y la fraternidad.

Junto a todos ustedes hermanos le pedimos a María Santísima, Trono de la Sabiduría, que nos siga acompañado en el anuncio del evangelio a los niños y jóvenes pobres.

De Dios y de los niños y jóvenes:

Jesús María, escolapio
P. Omar, escolapio

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

This immersion hand blender has a stainless-steel blending shaft that is certainly
safe for cleaning. Then you should have this electric hand mixer from Cuisinart.
Many people use food processors, but they are very time consuming.

 
At 11:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

As a general rule, the price of a particular piece defines how good it is.
Reputable offline jewelers pretty much all have online stores.
Carat - Diamond size is directly linked to stone cost.


Feel free to surf to my web-site - vintage style engagement rings **

 

Publicar un comentario

<< Home