viernes, diciembre 08, 2006

El FSLN en el gobierno de Nicaragua

Como contribución a la reflexión sobre las últimas elecciones generales en Nicaragua, les estoy enviando estos documentos que hemos trabajado en las Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua a las que ¨tercamente¨ y por convicción personal, pues las considero una experiencia eclesial válida y a las que he acompañado por décadas desde el inicio de mi ministerio pastoral, sigo vinculado, aunque no como me gustaría.

P. Donald Mendoza, escolapio

FUE DIFÍCIL GANAR LAS ELECCIONES.
MUCHO MÁS DIFÍCIL SERÁ GOBERNAR.

El Frente no puede dormirse en sus laureles, ni traicionar la confianza.
Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Managua, Noviembre de 2006


La alegría del cierre de campaña del Frente y la más alegre celebración de la Victoria Electoral, no puede traducirse en estar en las nubes y pensar que el gobernar será fácil o al menos no muy difícil.

Ganar fue difícil. Y el Frente tuvo que superar la campaña de temor con que lo atacaban por terrorismo, servicio militar, fuga de capitales, retención de remesas. Igualmente pudo superar el ingerencismo descarado del gobierno yanki. Pero por otro lado, a pesar del trabajo tan intenso de los activistas, a pesar de la tan intensa y bien planeada y tan costosa propaganda electoral, a pesar del mensaje de Paz y Reconciliación, y a pesar de las promesas de campaña: empleo, salud, educación, erradicación de la pobreza, a pesar de todo ello, el Frente apenas ganó con un 38% es decir con menos tanto por ciento que en las elecciones anteriores. Si no se hubiera cambiado la Constitución con el pacto Alemán-Daniel, el Frente hubiera tenido que ir a segunda vuelta y allí habría perdido.

Y con realismo se puede ver que los dos liberales sumados, o sea el antisandinismo, superan el 50%. Unidos como quería Estados Unidos, hubieran ganado. Y en la Asamblea Nacional el Frente solo con sus 37-38 votos no podrá gobernar y tendrá que hacer Alianzas ¿Con quiénes y en qué términos las hará?

Si vemos el panorama electoral por departamentos, allí vemos datos preocupantes. Si descontamos los sitios tradicionalmente liberales como Boaco y Chontaies, en Managua fue de los sitios donde menos votos tuvo el Frente. Y el Alcalde de Managua es Sandinista. ¿Qué pasó en Managua? Los bastiones del Frente, están sobre todo en las Segovias- las tierras de Sandino. No me quiero fijar en otros datos, simplemente digo eso para señalar que al Frente le toca un trabajo muy duro en Managua y en otras zonas en donde perdió como Masaya, o donde ganó y perdió como en Matagalpa. En resumen, el Frente no se puede dormir en sus laureles pensando ya gané.



Algunos Desafíos o problemas serios en el Horizonte:
  • El Frente prometió mucho y bueno ¿cómo podrá cumplirlo? Y esto porque además de las dificultades objetivas que tiene cada problema, por ejemplo, la falta de empleos, la solución no depende sólo del Frente, sino también de los empresarios nacionales y extranjeros. El Frente tendrá que negociar y hacer alianzas con los liberales, quizá sobre todo con ALN al que respaldan los grandes banqueros y grandes empresarios. Y en esta misma línea ¿cómo conformará Daniel su Gabinete de modo que sus miembros sean profesionales serios que entiendan también de política y que tengan como prioridad el interés y el bien del Pueblo. ¿Cómo puede el Frente hacer alianzas y conformar el Gabinete de Gobierno sin perder su fidelidad y su compromiso básico con la Justicia y con las mayorías empobrecidas?

  • El MRS va a contar con 5 o 6 diputados en la Asamblea, y por su mismo origen de criticar los errores del Frente y por la postura de algunos de sus personeros como Ernesto Cardenal, el MRS se ha mostrado profundamente antidanielista ¿cómo podrá el Frente hacer alianzas o negociar con el MRS en puntos claves que quiera sacar adelante para bien del Pueblo y para los cuales no va a tener apoyo del ALN ni del PLC?

  • El Frente ganó con el apoyo apenas de un poco más de un tercio de la población. ¿cómo podrá ampliar esa base?-¿Cómo podrá ampliar esto en la Capital y en zonas rurales antisandinistas?

  • FMI. Prometió el Frente más recursos para el gasto social en Educación y Salud, pero está el candado del presupuesto cuya aprobación depende de la Asamblea, y por desgracia depende también del FMI. El Frente va a negociar con el FMI, pero como ya pasó antes con el ajuste estructural, el FMI es muy duro con Nicaragua. Cosa curiosa con Honduras, país semejante a Nicaragua en cuanto pobreza, el FMI solo le pone a Honduras 3 o imposiciones, restricciones, a Nicaragua le pone 27. Esto lo aceptó el gobierno de Bolaños ¿podrá negociarlo y cambiarlo el Frente dados los temores del gobierno norteamericano contra un gobierno encabezado por Daniel Ortega? Y pensando en la Deuda Interna y en los CEÑÍS que dañan tanto al Pueblo, pero que tocan a los Banqueros y en particular a Montealegre el líder de la Alianza Liberal ¿qué va a hacer el Frente?

  • El gobierno norteamericano, hizo hasta lo imposible para que no llegara el Frente a la Presidencia. Es obvio que ahora hará hasta lo imposible para ponerle zancadillas, y para ello cuenta con sus aliados: los grandes empresarios, los partidos liberales. El gobierno yanki impuso el TLC, y el Frente facilitó que se firmara al aprobar las leyes complementarias indispensables para su firma ¿Ahora qué va a hacer el Frente)

  • Transparencia. Dentro del Frente -como en los otros partidos- hay personas que no se distinguen por su transparencia, y aun en las elecciones hubo al menos dos casos de intento claro de fraude para cambiar los resultados electorales de los diputados. ¿Cómo sanear lo que haya de corrupción, prepotencia y amiguismo dentro del Frente?

  • Y por último un desafío y reto muy importante: La confianza del Pueblo. La gente que votó por el Frente Sandinista y también por Daniel como su líder, tiene una gran, una inmensa esperanza en que las cosas cambien para el bien del Pueblo.



Muchos jóvenes que votaron por el Frente buscan algo nuevo y distinto para ellos y su futuro. Ellos ni vieron, ni participaron en las gestas heroicas del Frente como la defensa de la Patria contra el Imperio, ni la Cruzada de Alfabetización, ni los Cortes de Café en zonas de guerra, ni las jornadas masivas de vacunación etc.. Ellos no tienen esa experiencia, a lo más la conocen de oídas (si son de familia muy sandinista) y ellos quieren ver con sus propios ojos y experimentar en su vida que el Frente Sandinista hoy en verdad está con el Pueblo más empobrecido y marginalizado. Sería tremendo traicionar esa confianza por la que votaron por el Frente. Sería tremendo traicionar esos sueños y esas esperanzas.

Arnaldo Zenteno S.J.
Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Managua, Noviembre de 2006

3 Comments:

At 9:28 a. m., Blogger marli110185 said...

lamentablemente como joven podria decir que no hay muchas esperanzas de un gobierno canviante, en seis meses de gobierno se la ha pasado en bla, bla bla........ espero que nos cumpla sobre sus promesas de cambio y prosperidad para los mas pobres. mientras tanto seguiremos esperando de nuestro presidente la disminucion de la pobreza para los sectores de extrema pobreza en nicaragua.

 
At 9:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

la historia del frente ha sido muy subjetiva considero que hay una buena vision del escritor y no solo el tiene esa perspectiva si no muchos nicaraguanses que hemos seguido su gobierno dia a dia. confiamos en le nuevo gobierno nos cumpla ya que si hace lo contrario, perdira su credibilidad y gamas volvera al poder.

 
At 9:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

`EL FSLN GOVIERNO DE NICARAGUA ? A GUEVO !!!...Si se han robado a dieztra y siniestra las elecciones, a como lo haran esta vez otra vez en el 2011, ....Increíble ver a un esclesiástico dando una opinión como esta, miren los años que ya han pasado 2006-2011 y Nicaragua está peor que nunca, para empezar el violador de su hijastra "ZOILA" el presidente DANIEL MOCLIN ORTEGA, es un corrupto al lado de su ridícula esposa conosida como; LA 3 MICOS,que ademas es bruja y pregonan en el nombre de Dios y escudados de la iglesia (aquien deseguro que la tienen agarrada en algo y la sobornan para que se preste a sus chantajes)si los gringos ó yankis a como les llamen quisieran, sacan a toda esa chusma en un par de horas, que ridículos venir a decir que los yankees aquí, que los gringos allá, no se dan cuenta que esos son un gigante y si quieren, sacan a Daniel con todo su chusmerio, como sacaraon al asqueroso de Panamá:dictador NORIEGA, igual si les interesara nuestro país miserable y muerto de hambre, que está engendrando chusmerios y crimines por doquier, lo hicieran, pero hasta el momento, no es de su interés por eso no han hecho nada y desgraciadamente, como resultado seguimos pariendo miserias, hambres y calamidades, nuestra cultura y valores morales estan por los suelos, hasta cuando aguantaremos?, y venir ud. un pendejo español a dar su opinión, cuando su país es una maravilla en lo económico, y cultural, deje de hablar pendejadas y vayase de donde vino, y llevese sus consejos que de ellos no vamos a comer muy pendejo...lleveselos a su pueblo que no se quedan atras con sus pendejadas, matandose entre uds mismos por motibos de idiomas y estupideces por que no tienen mas sarna para rascarse.

Lo mas ridículo de todo es ver como la regaron y la requete regaron estos que ni comunistas, ni socialistas se les puede llamar, sino que "LADRONISTAS" mentes retorcidas y ademas de estar agradecidos con los españoles por haber heredado de ellos su arrogancia y sentimientos explotadores encontra de nuestra misma gente, acá todo es un robo y un descaro, ya no hay ni sentido a los valores de convicciones idealistas, aquí es la ley del mas fuerte y chusma, la guardia mas corrupta que la de tiempos de la dictadura de SOMOZA (que a la par de estos chusmas Sandinistas era una comparación del cielo al infierno), aquí todos los funcionarios del "MAGNO GOVIERNO SANDINISTA" se venden por unos pesos, estamos tan muertos de hambres q tenemos q salir corriendo a trabajar a los paises vecinos, donde nos odian por chusmas y garrotazos, porque es lo que hemos aprendido de este maldito govierno "popular" pues la chusma agarra de lo robado un poco y se conforman con las miserias que se "PIÑATEA"(roba) el gobierno y les dan sobras a ellos que jamas veran la luz del sol, con los Sandinistas o sin ellos, pues estan marcados para comer m...el resto de sus vidas a menos que despierten y hagan algo por su tragedia personal, pero como ya nacieron torcidos, sus ramas jamas enderezaran, luego tenemos que robarnos nosotros mismos para sobrevivir, todo el mundo anda con el bate de alumino listo para martajar al vecino y robarle si se descuida hasta su casa pues es legal rentar y despues de un tiempo robarse la casa facilmente si sos Sandinista registrado, en los trabajos a guebo tenemos que salir en favor del govierno, sino perdemos nuestros trabajos, que tiene que decir este pendejo español de esto ?, mi país es la cueva de ALIBABA..con todo y los 40 ladrones....Hasta cuando señores nos despertaremos ??? solo Dios que se apiade de su pueblo podría sacarnos de esta tragédia.

 

Publicar un comentario

<< Home