viernes, noviembre 24, 2006

800 años de la fundación de los dominicos (XII,06)

UN ADVIENTO QUE REAVIVA LA LLAMA DEL CARISMA DE SANTO DOMINGO:
“DE CLAUSTROS A CALLES, HABLANDO CON DIOS Y DE DIOS”

JUBILEO DE LOS 800 AÑOS DE LA PRIMERA FUNDACIÓN DOMINICANA

FR. Carlos Cáceres, o.p

En la Orden de Predicadores este Adviento, será un tiempo de gracia y fidelidad creativa. Son ocho siglos de caminar en la Iglesia y en el mundo. Nuestro Padre santo Domingo, fundó a las hermanas contemplativas ocho años antes que los frailes, para que cimentaran desde la contemplación la predicación de los frailes y de la familia dominicana.

En el 1206 nacía en el sureste francés (en Prulla), con la primera comunidad de monjas, la Orden de Predicadores. 800 años después la Familia Dominicana siente que esta celebración es una buena oportunidad para buscar juntos nuevas formas de colaboración descubriendo lo que les une en el modo de concebir hoy la misión de modo que puedan seguir trabajando juntos, como familia: frailes, monjas, religiosas, laicos, jóvenes, para actualizar las inspiraciones de Santo Domingo.

En la historia de la Orden son muchos los acontecimientos que nos animan a renovarnos en nuestra vocación como hijos e hijas de Santo Domingo. Estos nos impulsan cada día a desplegar con generosidad la gracia vocacional: “contemplar y dar a los demás el fruto de nuestra contemplación”.

El Maestro General de la Orde , fray Carlos Aspiroz Costa, O.P. en su carta a la Familia , nos decía “En poco tiempo recordaremos los 800 años de la fundación del Monasterio de Prouilhe. ¡Es la primera comunidad dominicana! Los expertos ubican este evento hacia fines de diciembre de 1206, si bien canónicamente el monasterio fue erigido en 1207.

Con este singular aniversario la Providencia nos regala un motivo de gozo especial. ¡Queremos festejarlo!. Por ello, de acuerdo con la Comisión Internacional de Monjas lo celebraremos con un Jubileo particular. El mismo se iniciará, Dios mediante, el 3 de diciembre de 2006, I Domingo de Adviento, hasta la Epifanía de 2008. De esa manera nos dispondremos también a celebrar una ‘novena de años’ que nos preparará a otro gran acontecimiento: el VIII centenario de la confirmación de la Orden por el Papa Honorio III (22 de diciembre de 1216).

Ellas nos sostienen en nuestro camino, se asocian a la “Santa Predicación ”, nos acogen para que les confiemos los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de nuestro ministerio itinerante... nos animan a recorrer los caminos al encuentro de aquellos que están sedientos de Dios. ¡Ellas nos impulsan a vivir la pasión por Cristo y la humanidad!

¡Comencemos desde ahora a prepararnos! ¡Festejamos la genialidad de Santo Domingo! Él ha querido comenzar su obra de esa manera... con nuestras hermanas contemplativas; él también ha querido animarnos desde el cielo, en el gozo de la contemplación del Verbo ¡por toda la eternidad!”

Intuición profunda en Domingo de Guzmán al fundar la Orden en la acción y contemplación, como en la diversidad de una familia que unida en misión sigue encendiendo la LLAMA , a través de la historia.