viernes, noviembre 28, 2008

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA EN OCASIÓN DE SU ASAMBLEA PLENARIA 2008

19 de Noviembre de 2008

“La primera que quiere la paz es la Iglesia” (Juan Pablo II)

Los Obispos de Nicaragua, reunidos junto a la tumba del Siervo de Dios, Padre Odorico D’Andrea, misionero de la esperanza en nuestras tierras del norte, queremos ratificar y expresar nuestra preocupación y el dolor de pastores por la violencia en diversas partes del país, la cual revive heridas profundas que con mucho esfuerzo y buena voluntad nuestro pueblo había venido superando. Nos oponemos a cualquier tipo de violencia venga de donde venga, pues “la primera que quiere la paz es la Iglesia” (Juan Pablo II). Nunca hemos sido ni seremos partícipes de la utilización de la violencia como método para alcanzar un objetivo.

Queremos destacar que esta preocupación por la violencia, la que atenta contra lo integridad de las personas y la vida, es también preocupación por los consecuencias de la misma en las familias, angustiadas por la integridad de sus miembros, la estabilidad de sus ingresos económicos, los daños emocionales y síquicos en sus niños y jóvenes, quienes además, pueden crear resentimientos y hasta odios.

Este momento de crisis nacional, hace que nuestra voz de pastores se dirija a todos aquellos que tienen arraigada su vocación de constructores de la paz, para que nos dispongamos a trabajar hasta alcanzar ese sagrado derecho de nuestra gente y se mantenga la “esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones” (Benedicto XVI, Spe Salvi 31). Conscientes de la responsabilidad que debemos tener sobre el valor de la vida humana, es indispensable agotar todos los recursos constitucionales, jurídicos y democráticos que permitan encontrar una solución a la actual crisis, conforme a la verdad y la justicia.

No podemos ver impasiblemente que se utilicen signos y se usen lenguajes propios de la religiosidad católica con fines políticos y hasta totalmente contrarios a los valores que en sí mismos significan.

Insistimos en el llamado a la oración y conversión. Disponemos que donde sea posible, se realice el Domingo próximo, Solemnidad de Cristo Rey, una procesión con el Santísimo Sacramento.

Al acercarse la fiesta tan querida de La Purísima, exhortamos a nuestros fieles a celebrar “la Gritería” y la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo con devoción y esperanza cristiana.

Nos ponemos bajo la protección de nuestra Madre Santísima, pidiéndole que interceda por todos los nicaragüenses en estos momentos particulares que vive nuestro país.

Dado en San Rafael del Norte, a los diecinueve días del mes de Noviembre del 2008, inicio del estado de misión permanente en la provincia eclesiástica de Nicaragua.

Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 12, 2008

Homenaje al Padre José María Sacedón (Chema)

a sus 40 años de labor educativa en Nicaragua.
Aldo Palacios Talavera
Jueves, 30-Octubre-2008.

Estaba en quinto grado, el profesor Don Aquileo Vazquez (qepd) era mi maestro, sin duda un gran profesor, como pocos, todos los años los chavalos comentábamos las noticias del colegio, y ese año el comentario mas relevante era que había llegado un nuevo padre de España llamado Chema, lo veíamos correr por las escaleras del colegio con una velocidad increíble, pero claro el nuevo padre se codeaba casi solo con los estudiantes de secundaria nosotros éramos todavía primariones, el padre Chema rápidamente se gano su sobrenombre como todos los educadores en el colegio y el de el fue sacado de los dibujos animados muy famosos en esos tiempos "El Corre Caminos" era el año 1968, mi vida era tan feliz que recuerdo como si fuera hoy las clases de matemáticas de Don Aquileo, eran toda una diversión, ir al colegio se había convertido en una verdadera pasión , era mi vida , sociabilizaba con mis amigos, jugaba, estudiaba, aprendía a descubrir el universo en el que vivimos de una forma muy agradable gracias a los profesores y sacerdotes del Calasanz de Managua lo mas importante en mi vida de chavalito después de mi familia eran las enseñanzas y las vivencias en el Colegio, mi pasión por la vida cristiana estaba mas que satisfecha, el Padre Bruno Martínez era una especie de maestro y guía espiritual que satisfacía al estudiante mas exigente, en esa edad los chavalos queremos saber de todo y ahí en el Calasanz se aprendía por medio de los Sacerdotes y Maestros todo lo que uno quería aprender, era una enseñanza integral.

El P. Chema fue mi profesor de Castellano en primer año de secundaria, pero no era un maestro igual a los demás, tenía un estilo muy particular, Chema antes de ser un Maestro era primero un amigo, parecía más interesado en ser primero amigo y después profesor, esa era su especialidad y en la edad cuando se esta entrando a la adolescencia contar con un amigo de la calidad moral y espiritual de José María Sacedón, era un verdadero privilegio, nos enseño a vivir el cristianismo no solo a estudiarlo, nos enseño a ser mas humanos, a vivir alegres con lo que éramos pero solidarios con los demás, nos mostró que los cristianos somos humanos tratando de ser mejores no superiores. Era un sacerdote que reconocía sus debilidades como humano y su fortaleza se encontraba en su amor a los demás.

El Padre Chema junto a los Sacerdotes Escolapios, Juan y Ángel, para mi revolucionaron toda la metodología de la enseñanza en el Calasanz de Managua de aquellos años, la transmisión de valores cristianos se aceleraron por llamarlo de alguna manera, en aquellos tiempos por ejemplo hacer una misa de la juventud con conjunto musical y música moderna era toda una revolución, recuerdo que la iglesia San Sebastián en la antigua Managua, se llenaba completamente en la misa de la Juventud, todos los chavalos y chavalas estábamos ahí como esperando al Cristo de verdad, a Jesús resucitado, no clavado en la cruz, esa era mi impresión y todo eso cambio mi vida de una manera muy positiva, eran los años 70,s el mundo cambiaba rápidamente y Nicaragua se encontraba en una situación de conflicto. Esa formación moderna, con valores cristianos, rigurosa en las artes y las ciencias pero a la vez con un componente humano y consecuente con la sociedad fue lo mejor que recibí en mis años de estudiantes en el Calasanz, y el padre Chema fue una de las personas que mas influyo en mi vida de adolescente y cristiano comprometido con los mas necesitados no solo de ayuda material sino moral y espiritual.

Este año 2008 el P. Chema cumple 40 años de estar trabajando a favor de la niñez y la educación cristiana en Nicaragua, prácticamente toda su vida la ha entregado a la formación de hombres y mujeres Nicaragüenses, ha llevado la luz del saber a cientos de estudiantes, su trayectoria como sacerdote y educador es admirable y los exalumnos de este prestigiado centro de Estudios estamos muy agradecidos con el, su entrega y su trabajo en la docencia y en la evangelización nos obliga a ofrecerle un merecido reconocimiento, en nuestros corazones sigue siendo el amigo que todo ser humano desea encontrar en la vida.

Etiquetas: , , ,